Una de las claves para elegir el mejor material para la construcción o rehabilitación de una superficie es conocer los materiales disponibles y cuándo usar cada uno. Es frecuente que nuestros clientes hayan oido hablar de algunos como el epoxi o poliuretano, sin embargo otros les son desconocidos.
A continuación os dejamos algunas claves para diferenciar cuando utilizar alguno de estos dos conocidas pinturas, ya que cada una tiene una aplicación diferente. De todas formas, además del material correcto, es necesarios saber aplicarlo para conseguir un efecto duradero que no se deteriore a lo largo del tiempo. Por eso contar con una empresa con Vulcano puede ser la clave del éxito.
Epoxi o Poliuretano: similitudes y diferencias
Ambos materiales son resinas de fácil aplicación que se utilizan para pavimentar el suelo en lugares que requieren de cierta protección contra el tránsito y el uso. Sirven tanto para exterior como para interior.
Se van aplicando capas hasta conseguir el grosor deseado para después elegir entre un acabado brillo.o mate. Además sobre ellos después se puede aplicar el color deseado consiguiendo así adaptarnos a colores corporativos o decorativos deseados.
El poliuretano es flexible y tiene una mayor capacidad para absorber impactos que el epoxi. Además, ofrece una mayor resistencia a productos abrasivos o químicos como es el caso del disolvente en pavimentos del sector industrial. Esto supone grandes ventajas en muchos de los proyectos que realizamos en este sector.
Sin embargo, presenta ciertos problemas, debido a que el instalador no puede decidir su grosor, ya que son capas finas y por tanto, es un impedimento cuando se necesita nivelar la superficie. No se adapta bien a suelos irregulares.
El epoxi se trata de un material más innovador que surgió precisamente para eliminar eliminar el problema del poliuretano cuando el suelo tiene grietas o imperfecciones, pero sin perder capacidad protectora.
Se trata de una resina que se adapta muy bien a todas las superficies. Esta característica ayuda a que se adapte muy bien cuando se trata de un suelo dañado, deteriorado o simplemente que sea irregular.
Es versátil, flexible, fácil de aplicar y con una vida útil que te permite un mantenimiento sencillo. Es de secado más rápido y ofrece una dureza extra.
Epoxi o poliuretano: en la combinación está la clave
¿Por qué no aplicar una solución que combine ambas para aprovechar sus ventajas y evitar sus inconvenientes? Estos materiales son totalmente compatibles pero para poder combinarlos es necesario tener más conocimientos y experiencia en el uso de los mismos en proyectos de pavimento industrial. Se trata de técnicas más específicas y trabajadas para conseguir encontrar la combinación perfecta.
El orden para aplicar epoxi o poliuretano es importante. Se comienza con las capas de poliuretano para dar durabilidad y se termina con capas de epoxi que hacen que la superficie de adapte mejor. Igual que en procesos anteriores, posteriormente se elegirá la terminación (brillo o mate) y el color exacto.
Es algo similar a lo que ocurre con nuestro sistema patentado Multicapa Vulcano con secado ultra rápido y vuelta al trabajo en sólo 3horas en la mayoría de los casos.
Con este tipo de combinaciones se consiguen características importantes como durabilidad ,flexibilidad o resistencia. Todo ello, además con un acabado perfecto.
Pueden utilizarse en entornos sanitarios, químicos, alimentarios o industriales ya que además de todas estas prestaciones se trata de materiales que facilitan la limpieza e higienización del espacio. Una característica fundamental en este tipo de entornos.
No elijas epoxi o poliuretano. Elige Vulcano
Si no eres una persona acostumbrada a trabajar con este tipo de materiales o en este tipo de proyectos, la decisión entre epoxi o poliuretano puede resultar realmente compleja y muy significativa para definir el éxito del proyecto.
Contar con una empresa como Vulcano y su experiencia en el sector, los conocimientos necesarios para elegir los materiales o su combinación apropiada y la manera de aplicarlos, puede marcar la diferencia y suponer un ahorro de costes futuros. No lo dudes y confía en nuestros especialista para la rehabilitación del suelo industrial de tu empresa.